
Porque lo común es aburrido.
ANÉCDOTA
“Cuando comencé hacer los buñuelos grandes, mi hijo mayor tenía como 3 años y cuando le mostré el buñuelo me lo quitó, que porque eso era un balón de futbol. Y yo no, no, venga que eso es un buñuelo".
¿De dónde surgió la idea?
“De mi abuela, ella hacía buñuelos desde 1920 en San José
de la Montaña, luego mi padre comenzó hacer buñuelos
hace 45 años y yo le seguí la descendencia y, hace muchos
años empezó un concurso en Teleantioquia en el noticiero
QAP del buñuelo más grande y nosotros sacamos el más
grande de 18 libras, luego hicimos buñuelos hasta de 40
libras”.
¿Cuánto es el tiempo de cocción?
“El tiempo de cocción de los “pequeños” que aquí manejamos es de 20 minutos y los grandes de 40 libras se demoran entre 6 y 7 horas. Para fritar uno de estos se necesitan aproximadamente 300 litros de aceite, y vendemos el de kilo que cuesta 10.000”.
¿Cuál es el buñuelo más grande que piensan sacar?
“El más grande es de 60 libras”.
¿Cuántos buñuelos de kilo venden diarios?
“Aproximadamente se venden entre 20 y 30 buñuelos diarios y ya por encargo si son más y sobre todo en esta época que la gente los lleva para la natilla y las novenas”.
¿Cuánto tiempo llevan en sabaneta?
“Aquí llevamos aproximadamente 40 años, Cuando comencé aquí, inicie con un trabajador (mi tío y yo) ahora somos 35 trabajadores y para diciembre son aproximadamente 55, está todo sistematizado y controlado”.
¿Qué más venden aparte de buñuelos?
“Nosotros también manejamos, chorizos, chicharrones, tamales, morcilla, carnes asadas, típicos, pandebonos, pandequesos, y almohabanas grandes, aquí todo es grande para que la gente se deleite y se dé gusto”.
¿Por qué hacer buñuelos gigantes y no almohabanas?
“Por tradición, a la gente le gusta más un buñuelo grande, es tradición y llama la atención; claro que ahora para diciembre vamos a abrir una empresa de buñuelos pequeños para que tengan más salida, el negocio va a estar ubicado a una cuadra del parque”.
¿Cuál es su mayor competencia?
“Competencia tenemos mucha, pero no es muy directa porque nosotros ya tenemos fama y nos distinguimos por hacer buñuelos gigantes y no los tradicionales”.
¿Ustedes cómo se promocionan (redes sociales o página web)?
“No, nosotros no nos promocionamos, ni hacemos publicidad, el buñuelo solo se hace publicidad, además aquí vienen de periódicos, noticieros, es más hasta en Nueva Zelanda me reconocen y me dicen: - ay usted es el de los buñuelos”.
¿Por qué la decoración del restaurante?
“Para ser acordes con la iglesia, con época y el entorno”.
¿Por qué hacer un pesebre en masa de buñuelo?
“La idea surgió de Lucrecia, la señora que gerencia la empresa, ella los hace para participar en Cámara y Comercio, y todos los años les dan un premio, aunque no es solo por eso también porque el pesebre coge fama y cada año los clientes esperan algo más.
Oficialmente este año el pesebre se destapa la última semana de noviembre y el atractivo de este año es que es móvil, pero todos colaboran, entre todos lo hacen, se demoran en construirlo más o menos mes y medio”.
¿Cuál es la reacción de las personas cuando ven los buñuelos?
“La gente se asombra porque no es normal ver un buñuelo tan grande, le toman fotos”.
¿Qué día hacen el buñuelo más grande?
“Este año será el 5 de diciembre, vamos a ver si somos capaz de sacarlo mayor de 40 libras, pero es que siempre es difícil de echar entre varios porque siempre es difícil”.
¿La receta de dónde nace?
“Desde mi abuela, siempre ha sido la misma receta, no es queso, es quesito y otras cosas más que han pasado de generación en generación, es crocante por fuera y blandito por dentro”.
¿Sus hijos piensan seguir con el negocio?
“No les gusto, el mayor se fue a vivir hace poco a Estados Unidos y el menor estudia arquitectura y la otra vive en Bogotá y terminó derecho”.
¿Ha tenido alguna experiencia que lo haya marcado?
“Muchas, por ejemplo en una semana santa empezaba a trabajar desde el sábado antes de ramos a las 6 de las mañana hasta las 12 pm y en ese horario toda la semana, descansa uno dos o tres horas al día, era mucho trabajo y solo eran 3 o 4 trabajadores.
Ahora hay supervisoras, 3 o 4 cajeras, los equipos son más avanzados, anteriormente todo se trabajaba con las manos. Era complicadito ahora puede estar uno más tranquilo
Hoy en día en el segundo piso tenemos una bodega donde se procesas los chorizos, la morcilla. Tenemos la cocina industrial porque también vendemos mucha comida.
Todos los productos son realizados por nosotros, no nos gusta tener proveedores de los comestibles y para motivar a los trabajadores se les da comisión por cada jugo que vendan, se les da 150 pesos por cada jugo que vendan 70 pesos para el mesero y 80 para el bar y el del primer puesto se le da una bonificación de 250 mil pesos, al segundo de 150 mil pesos y al tercero de 100 mil pesos, a parte de la comisión, además porque los productos nuestros son los que más ganancia nos dejan y más nos acreditan”.
¿Normalmente a qué hora empiezan a trabajar?
“Normalmente a las 5.30am, como acá hay celador él tiene a esa hora listas las cafeteras con tinto, chocolate, café con leche, con de todo. Si usted viene a las 5.30 puede tomar agua de panela, café o chocolate.
Yo ya casi no trabajo, hay una muchacha fija que viene a abrir.
En esta época si vengo por que debo mirar muchas cosas, que los equipos estén funcionando, que los proveedores si me cumplan con los insumos
En diciembre también vengo porque me gusta mucho el ambiente, es toda la gente contenta, alegre, bien atenida, la papayera, la música y en diciembre los sábados abrimos 24 horas”.
El Peregrino, Sabaneta
Carrera 44No70 Sur 14
Teléfono: 2880962
3780266


